Voluntariado

  • ¿Qué es? Es un programa que organiza el Distrito Antillas-México Sur que invita a los integrantes de toda la comunidad lasallista a vivir el valor del servicio a quienes más lo necesitan, ofreciendo su tiempo y su talento durante un ciclo escolar completo en alguna obra educativa lasallista.
  • ¿Quién lo organiza? Este programa es coordinado desde las oficinas de la AMEL (Asociación y Misión Educativa Lasallista) del Distrito Antillas-México Sur.
  • ¿En dónde se realiza? De acuerdo con el perfil del voluntario, se puede participar en cualquiera de nuestras sedes en Cuba, Florida, Haití, México, Puerto Rico y República Dominicana.
  • ¿Qué hace un Voluntario Lasallista? Las actividades pueden variar en función de las necesidades de cada una de las obras, pero en todos los casos se relaciona con el área educativa, por lo que implica involucrarse durante todo un ciclo escolar en alguna comunidad educativa y participar activamente en la vida escolar.
  • ¿Quiénes pueden participar? Nuestro programa está dirigido a estudiantes universitarios a partir del cuarto semestre de cualquier licenciatura, egresados de licenciatura, estudiantes o egresados de posgrado y colaboradores de cualquier obra educativa lasallista.
  • ¿Tiene algún costo? Para participar es necesario que el voluntario asuma los costos del viaje redondo de su hogar a la sede del voluntariado, así como un seguro de gastos médicos mayores recomendado por el Distrito. El programa te ofrece el hospedaje y la alimentación por todo el año.
  • ¿En dónde viven? Los Hermanos Lasallistas abren las puertas de sus hogares para los Voluntarios Lasallistas, por lo que durante su estancia se integran a una comunidad  y comparten una casa con ellos.
  • ¿Qué implica vivir en una comunidad religiosa? La casa de los Hermanos es como cualquier otro hogar en donde un grupo de personas comparten la vida, es como una familia. No se trata de un monasterio ni un seminario, aunque evidentemente hay algunos momentos en los que se reúnen para hacer oración o participar en ceremonias eucarísticas. Sin embargo, son conscientes de que el voluntario no es un religioso ni aspira a serlo, por lo que tiene la libertad con respecto a su participación en estas actividades.
  • ¿Y si soy mujer puedo participar? Claro, la mayoría de las personas que han participado en el Voluntariado Lasallista han sido mujeres y han tenido experiencias muy enriquecedoras.
  • ¿Tengo asegurado un lugar si cumplo con todos los requisitos? El cupo de nuestro voluntariado es limitado, por eso tenemos que hacer un proceso de selección, si por alguna razón no eres elegido podrás participar en la siguiente convocatoria. Toma en cuenta que cada universidad cuenta con actividades específicas de voluntariado local o modalidades de corta duración en las que tu ayuda sería muy valiosa, infórmate y no dejes de integrarte a cualquier actividad que te permita ofrecer tu talento y entusiasmo al servicio de otros.
  • ¿Qué hago si quiero más información o tengo alguna duda? Acércate al responsable de promover el voluntariado en tu universidad o escribe a voluntariado@amel.org.mx.
CATÁLOGO DE SEDES LASALLISTAS PARA VOLUNTARIADO DISTRITAL