Comunidad Segura es un programa que arranca en el ciclo escolar 2018-2019 en los diferentes niveles educativos del Distrito Antillas-México Sur, con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención y provención en torno a cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de la comunidad educativa

No se trata de un esfuerzo aislado, es una respuesta a las necesidades actuales en unión con con el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Iglesia Católica y diferentes organizaciones que promueven y defienden los Derechos Humanos. 

Este programa se enfoca en la lucha contra el abuso, acoso, maltrato y cualquier tipo de violencia en las Instituciones Educativas Lasallistas, buscando fortalecer los vínculos entre los integrantes de la  comunidad educativa para establecer relaciones humanas sanas y constructivas. 

Actualmente, el Distrito cuenta con un Documento Orientador de Comunidad Segura y con un Comisionado de Comunidad Segura en cada uno de los colegios y universidades de México. Quienes participan en este esfuerzo, son capacitados de manera constante para poder establecer las mejores estrategias que permitan lograr los objetivos del programa. 

Existen diferentes actividades programadas para continuar enriqueciendo nuestro programa. Nuestro compromiso es trabajar para que las metas se cumplan y la convivencia esté caracterizada por los valores lasallistas permitiendo vivir la Misión Educativa como una familia que permanece

Como parte de las actividades del programa de Comunidad Segura del Distrito Antillas México Sur, del 25 de noviembre al 10 de diciembre se llevarán a cabo las Jornadas de Comunidad Segura.

Objetivo
En la línea del programa de Comunidad Segura, estas Jornadas tienen como objetivo expresar el compromiso lasallista por establecer una cultura de prevención y provención que se pronuncie por la lucha contra la violencia, la discriminación y la promoción de los Derechos Humanos, socializando una postura clara con respecto a estos temas mediante la difusión del programa y las buenas prácticas que existen en colegios y universidades en favor del respeto y cuidado de la dignidad humana. 


Participantes
Las Jornadas de Comunidad Segura están dirigidas a toda la comunidad educativa del Distrito Antillas México Sur.

Ejes temáticos

  • Acciones para promover una vida libre de violencias. 
  • Sensibilización desde la dignidad y trascendencia de la persona.
  • Promoción y defensa de los Derechos Humanos. 
  • Abordaje de las Jornadas de una visión del Evangelio.


Actividades
Las actividades darán inicio el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se publicará la Declaración Lasallista: Por la Dignidad y la eliminación de las Violencias, documento que establece la postura del Distrito Antillas-México Sur con respecto a los ejes temáticos propuestos para las Jornadas.

Ese mismo día, se llevará a cabo una activación en redes sociales para buscar la expresión de todos los integrantes de la comunidad educativa lasallista en torno a las violencias. 

Durante los siguientes días, se compartirán recursos informativos y gráficos, de tal forma que todos los integrantes de la comunidad educativa tengan acceso a ellos y puedan usarlos en los diferentes espacios formativos.

Las Jornadas finalizarán el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el que se llevará a cabo una mesa de discusión con propuestas para favorecer el cuidado y el autocuidado como medios para la eliminación de las violencias.

Declaración Lasallista "Por la Dignidad y la eliminación de las Violencias"

Infografías

Juntos construimos una cultura de la prevención, te invitamos a informarte por medio de nuestras infografías y compartir con tus comunidades. 

Frases

Descarga y consulta todas nuestras frases que tenemos para animar las Jornadas de Comunidad Segura.