¿Quiénes somos?

 

A nivel mundial el Instituto  se encuentra dividido en Regiones, integradas por Distritos, Subdistritos y Delegaciones.

Nosotros pertenecemos al Distrito Antillas México Sur de la RELAL, nuestro Distrito se conforma actualmente por: Cuba, República Dominicana, Haití y México.

La historia del nuevo Distrito

“Queremos anunciarles, con alegría y esperanza, la buena noticia de la constitución de nuestro nuevo Distrito Antillas – México Sur, formado por las Comunidades y las Obras Lasallistas de República Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico y México Sur, incluyendo Homestead, Florida, USA”. Enero 2008

  • H. Lucio Tazzer de Schrijver, Visitador
  • H. Adalberto Aranda Ramírez, Visitador auxiliar

 

  • 2002
    En marzo de 2002, Como respuesta a los planteamientos de la Asamblea de los Hermanos del Distrito de Antillas de enero del 2002, el Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General, pidió a dicho Distrito pasar a ser temporalmente Delegación, con miras a conformar una nueva unidad administrativa con otro Distrito de la zona. A este fin convocó a los dos Distritos de México, y a los Distritos de Centroamérica y de Venezuela.

 

  • 2003
    El 12 de julio de 2003, en León, Gto., México, se realizó la primera reunión de representantes de los Distritos antes mencionados y de la Delegación de Antillas, con el objeto de iniciar un proceso de acercamiento y búsqueda. El 17 de octubre de 2003, en Sto. Domingo, Rep. Dominicana, se celebró la segunda reunión a la que se sumaron representantes del Sector Haití, perteneciente hasta entonces al Distrito de Canadá Francófono, para comunicar su decisión de solicitar unirse a la Delegación de Antillas y sumarse así al proceso de búsqueda para la conformación del nuevo Distrito.

 

  • 2004
    En enero de 2004, los Hermanos de Antillas, reunidos en Asamblea, reiteraron su aceptación de la indicación del Hno. Superior General de dialogar con otros Distritos de la RELAL para conformar un nuevo Distrito; y, al mismo tiempo, respondieron favorablemente a la petición de los Hermanos de Haití de unirse a la Delegación de Antillas. En febrero de 2004, en Fusagasugá, Colombia, se reunieron los HH Álvaro Rodríguez, Superior General, Miguel Campos, Consejero General y los Visitadores y delegados a la IX Asamblea de la RELAL, de México Norte, México Sur, Centroamérica, Canadá Francófono, Haití, Venezuela y Antillas. Los delegados de Medellín y de Bogotá estuvieron también presentes debido a la colaboración anterior de estos Distritos en Haití. En dicha reunión, los Distritos de México Norte, Venezuela y Centroamérica explicaron qué compromisos o procesos propios de reestructuración les impedían seguir participando en el proceso para el que habían sido convocados. De esa manera, el Distrito de México Sur y la Delegación de Antillas quedaron en el proceso como únicos interlocutores. En abril de 2004, de cara a una eventual toma de decisión al respecto, el XI Capítulo de Distrito de México Sur, determinó celebrar un Capítulo Extraordinario para pronunciarse acerca de la posibilidad de conformar un nuevo Distrito con la Delegación de Antillas.

 

  • 2006
    Mientras tanto, el 6 de enero de 2006, se celebró oficialmente el paso del Sector de Haití a la Delegación de Antillas.

 

Nace un nuevo Distrito

El Capítulo Extraordinario de México Sur, celebrado en marzo de 2006, aprobó la propuesta de formar el nuevo Distrito con la Delegación de Antillas. Los Consejos de la Delegación de Antillas y del Distrito de México Sur se reunieron en Santo Domingo, Rep. Dominicana, en octubre de 2006, con el fin de establecer el proceso hacia el doble acontecimiento de Asamblea de la MEL y Capítulo Constitutivo cuya celebración se fijó para finales de diciembre 2007 y principios de enero 2008. Pocos días después de celebrado el Capítulo Constitutivo los HH. Lucio Tazzer y Adalberto Aranda, Visitador y Visitador Auxiliar respectivamente del nuevo Distrito Antillas – México Sur escribían:

 

“Queremos anunciarles, con alegría y esperanza, la buena noticia de la constitución de nuestro nuevo Distrito Antillas – México Sur, formado por las Comunidades y las Obras Lasallistas de República Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico y México Sur, incluyendo Homestead, Florida, USA”.

 

Fuente: I Asamblea Distrital de la Misión Educativa Lasallista, pp. 13 – 15

————————————————————————————————————————————————————-

La Salle en República Dominicana

En 1933, cinco Hermanos parten de La Habana para iniciar la historia de La Salle en República Dominicana.

La Salle en Cuba y en México

Entre 1904 y 1912 el Instituto en Francia sufrió un duro revés, al tener que cerrar más de 800 escuelas lasallistas debido a las leyes de secularización de la época. Muchos Hermanos franceses se autoexiliaron y fue así como iniciaron las historias de La Salle en Cuba y La Salle en México en septiembre y diciembre de 1905, respectivamente.

La Salle en Haití

Los Hermanos canadienses se hacen cargo de algunas escuelas en la Isla de la Tortuga en 1974, iniciando así la historia de La Salle en Haití.