Encuentro de la RELAL con el Superior General y su Consejo

(Comunicación DAMS)

Artículo de la RELAL

Del 4 al 9 de septiembre de 2023, la Casa de Encuentros La Salle en Rionegro, Colombia, fue el escenario del significativo Encuentro de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) con el Hermano Armin Luistro, Superior General, y su Consejo. Este evento reunió a 51 Hermanos y ocho seglares lasallistas en una experiencia sin precedentes de hermandad, espiritualidad y discernimiento.

El día 3 de septiembre marcó la llegada de los participantes, quienes fueron recibidos con una cálida presentación del país anfitrión. Este fue un espacio fraterno donde muchos participantes se conocieron por primera vez y otros se reencontraron.

El 4 de septiembre dio inicio al encuentro con un retiro sobre los “Desafíos de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe”, dirigido por la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN, actual Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).

El 5 de septiembre, los participantes reflexionaron y analizaron el diagnóstico regional, trabajando en grupos para identificar las fortalezas y desafíos comunes en la región que pudieran convertirse en oportunidades para colaborar en conjunto. Posteriormente, llevaron a cabo una plenaria para sintetizar las discusiones y concretar un camino a seguir para abordar y transformar los desafíos regionales.

El 6 de septiembre, los participantes discernieron los objetivos que la Región deseaba abordar. Simultáneamente, el Superior y su Consejo fue reuniéndose con los diferentes equipos de animación de los Distritos de la Región para asesorar en su camino.

El 7 de septiembre se dedicó al descanso y al compartir entre los participantes. Realizaron una excursión a un pueblo cercano, visitando el Monasterio de los Benedictinos, donde realizaron una oración conjunta y compartieron una comida, fortaleciendo los lazos de fraternidad.

El 8 de septiembre, el Hermano Superior General, Armin Lustro, compartió una reflexión importante sobre la relevancia de estos encuentros regionales, enfatizando la necesidad de “Sumergirse profundamente en las regiones”, siguiendo la invitación del Papa Francisco de tener el “olor de las ovejas”. En este día, los participantes también tuvieron una conversación abierta y fraternal con el Superior y su Consejo, explorando nuevos horizontes para el instituto y reflexionando sobre los desafíos regionales y el apoyo del Consejo

En esta jornada, se tomaron el tiempo para estudiar y analizar el Plan de Acción Regional propuesto por los integrantes del XI Consejo Regional MEL, así como del Plan de Acción elaborado por el I Consejo de Vida Consagrada. Estos planes habían sido finalizados días atrás en una reunión previa de dichos consejos. Durante esta sesión, se llevó a cabo un diálogo abierto y constructivo con el propósito de enriquecer las estrategias para lograr una ejecución más efectiva de dichos planes.

El 9 de septiembre marcó el cierre del encuentro la ponencia del Hermano Carlos Gómez, Vicario General, quien compartió una ponencia sobre “La Levadura que requiere nuestra misión lasallista pasa por la capacidad de crear, soñar, y arriesgar” una reflexión sobre el Proyecto Levadura, en la que hizo un balance del camino recorrido y propuso algunos retos a los lasallistas de la RELAL.


En el espacio de la tarde, los participantes presentaron por Distritos los Proyectos Levadura que serán implementados y fortalecidos, con el propósito de continuar generando transformaciones en las periferias de la región y mantener la vitalidad misional que nos caracteriza.

Para concluir el Encuentro, el Hermano Superior Armin Luistro ofreció un mensaje inspirador bajo el lema “Desafiados a una nueva aventura con el Señor”, enfatizando que “el 46º Capítulo General nos convoca una vez más a emprender una nueva aventura junto al Señor”. Expresó sus palabras de agradecimiento y gratitud hacia todos los participantes por su compromiso y valiosa contribución a este significativo evento.

Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a cada uno de los participantes por su valioso tiempo, energía y entusiasmo, los cuales desempeñaron un papel fundamental en la creación de un ambiente de auténtica fraternidad y profundo significado.

¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *