Semana Santa

Aprovecha la oportunidad de ver, escuchar, sentir y compartir “desde dentro” estos materiales. Si
puedes compartir algo sobre tu vivencia o alguna reflexión durante esta semana, puedes etiquetarnos
o utilizar los hashtag: #LasallistasEnCasa, #SemanaSantaEnCasa y #CelebrandoPascuaEnCasa.

Domingo de Ramos

Este día la iglesia católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.

En la misa de este día se bendicen las palmas y se realiza una procesión agitando las palmas y entonando  cantos, se lee el relato de la Pasión de Cristo.

 ¿Estás seguro de reconocer a Jesús como el Mesías?

¿De qué maneras lo puedes demostrar? y ¿Cómo las llevarías a cabo?

Jueves Santo

Día es muy importante por que celebramos: La Última Cena; El Lavatorio de los pies; La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Con la celebración del jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día nuestra Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo Hagan esto en conmemoración mía, y con el gesto del lavatorio de pies también festejamos a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo.

¿Cómo imitar a Jesús en este día? ¿Quizá la cena de hoy puede ser especial?

¿Lavar los pies a mis familiares como gesto de humildad y de servicio? ¡Sí, por qué no!

Viernes Santo

Hoy la Iglesia Católica conmemorar la pasión del Señor y se une en penitencia y,  quien pueda realizarlo, en ayuno. Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.

 

Este día no hay misa, solo celebración litúrgica, o celebración de la palabra,  conmemora la Muerte del Señor, misma que termina con la adoración de la Cruz y con la Comunión Eucarística, consagradas el día anterior. Y se invita a acompañar a la virgen María, madre dolorosa, que estuvo a los pies de la Cruz mediante el Rosario del Pésame.

 

¿Qué tipo de ayuno necesita mi persona?

¿Cuál de las 7 palabras llamó mi atención? ¿A qué me motiva?

Sábado Santo

Hoy es el día en que la Iglesia Católica medita la pasión y muerte del Señor, así como su descenso a los infiernos y su Resurrección. También es conocido como Vigilia Pascual.

Durante la Vigilia Pascual se realizan tres actos importantes que inician con la celebración del fuego en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual. La liturgia de la Palabra, es el segundo momento, se leen siete lecturas que van desde la Creación hasta la Resurrección. Y en el tercer momento la iglesia entera renueva sus promesas bautismales. Se abre el Gloria, como signo de júbilo de que Jesús ha vencido a la muerte y a nosotros nos ha salvado del pecado.

 

¿Estás dispuesto a tener en tu persona una resurrección simbólica?

¿De qué maneras lo puedes lograr?  Tratar de cambiar algunas actitudes puede ser una opción.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o también llamado Vigilia Pascual es el día en que la iglesia se reviste de sus mejores ornamentos, porque es la cima del año litúrgico. ¡Es el gozo por el triunfo de Cristo! Es la conclusión feliz del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor; es la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

 ¿Qué se puede hacer en familia para festejar la Pascua?

¿Cómo podemos ser Pascua para los demás?