Reunión Anual de Rectores y Directores Generales 2023

(Comunicación DAMS)

El pasado 6 y 7 de octubre se llevó a cabo nuestra reunión con Rectores y Directores Generales de México Sur, teniendo como sede al Colegio Benavente (Puebla).

Teniendo como frase “Creciendo juntos en el sueño lasallista referencia del Proyecto Levadura damos seguimiento a los compromisos de la pasada reunión. Se iniciaron las actividades con las palabras de nuestro Hno. Visitador José Francisco Flores Gamio nos invito a reflexionar sobre los temas que nos preocupan y nos ocupan en el desempeño de la Misión Educativa Lasallista, en la Zona Geográfica de México Sur, del Distrito Antillas-México Sur.

Estos dos días de trabajo tuvieron como propósito profundizar la realidad
educativa en la que se encuentran nuestras Instituciones Lasallistas para
identificar líneas de acción que den respuesta a la Misión y Visión Distrital y así lograr fermentar en una Educación Lasallista.


El primer día contamos con la presencia de la Dra. Bertha Fortoul quién desde 1996 a la fecha ocupa el puesto de docente-investigador en la Universidad La Salle, México. En el 2016, fue reconocida por dicha universidad como Investigadora Emérita. Durante sus años como investigadora, sus líneas han sido: la formación de maestros para la educación básica tanto la inicial como la de servicios y la convivencia escolar. Para sus investigaciones, ha realizado observación participante en escuelas enclavadas en diversos contextos del país (rural, indígena, urbano marginado y urbano), de financiamiento distinto (públicas y privadas) y de los niveles preescolar, primaria y secundaria principalmente, medio superior y superior tangencialmente.

La ponencia que nos compartió la Dra. Fortoul tuvó como título: “Comunidad y convivencia educativas: construcción de un nosotros” donde comprendimos diversos conceptos que nos permiten analizar las situaciones actuales y cómo gestionamos nuestro quehacer diario entre todos los colaboradores.

De igual forma se abordaron temas importantes tales como “Violencia” que se puede presentar de distintas maneras tales como la cultural, estructural y directa.

Se explicaron conceptos como son:

  • Convivencia
  • Conflicto
  • Contención
  • Resolución de Conflictos
  • Transformación

Todos estos temas en miras de comprender las situaciones y retos que afrontamos.



La dinámica establecida para trabajar y dialogar fue la conformación en equipos quienes reflexionaron y compartieron las diversas experiencias que se viven en los contextos de nuestras instituciones.

Con toda esta recopilación de información se trabajo el segundo día visionando las acciones que se deben realizar para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra misión educativa.

Fueron días de arduo trabajo pero a la vez enriquecedores para poner en marcha las estrategias necesarias y lograr los objetivos establecidos.

Indivisa Manent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *