Docentes lasallistas de Latinoamérica generan líneas de acción que construyan una mejor realidad educativa

(Comunicación DAMS)

Con el objetivo de socializar proyectos investigativos, relatos de experiencia en educación, creaciones artísticas, conferencias y mesas de reflexión, más de 300 participantes entre maestros en ejercicio; formación; formadores de maestros y docentes investigadores, estuvieron presentes en la 1ra Expedición Pedagógica Lasallista Latinoamericana 2020, siendo nuestra Universidad De La Salle Bajío sede del evento.

Dicho encuentro virtual realizado mediante la plataforma Zoom, se centró en los ejes temáticos de: ruralidad, inclusión y pobreza, los cuales, favorecieron un diálogo para realizar en conjunto, líneas de acción pedagógicas.

 Durante los 3 días en los que vivieron los participantes una serie de conferencias magistrales, se buscó comprender las prácticas educativas, que, en tiempos de pandemia, se han ido construyendo para seguir manteniendo viva la educación en los niños y jóvenes de la región latinoamericana. Algunos de los subtemas abordados durante dichas ponencias fueron: Brecha tecnológica en contextos de vulnerabilidad; Educación rural, arte literatura y tecnología; Diversidad, justicia y paz, entre otros.

Además, se contó con la asistencia de Autoridades Académicas como el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Presidente IALU y Rector de la Salle Nezahualcóyotl; Profesora Florencia Inés Sierra, de la Fundación La Salle Argentina; M.Sc Martha Cecilia Bohórquez Eusse de la Universidad La Salle Bolivia; Dra. Angelina Accetta Rojas, por parte de Unilasalle – Rio de Janeiro; M.Sc Sergio Andrés Manco Rueda y M.Sc Juan Carlos Guerra Sánchez, representantes de la Corporación Universitaria Lasallista; Dra. María del Rosario Ortíz Carrión y Mtro. Carlos Miguel García Cárdenas, de nuestra Universidad.

Por otro lado, al término de la jornada el Rector de la Universidad De La Salle Bajío, el Hno. Marco Aurelio González Cervantes, expresó un mensaje de clausura, en el que comentó: “Felicidades entonces, queridos expedicionarios, por su valor, su convicción y su capacidad de construir nuevos horizontes de posibilidad en un mundo complejo, donde la pedagogía no es un recetario de soluciones preconcebidas e infalibles, sino, un espacio para construir la realidad educativa desde la experiencia y desde la cultura. Ese es nuestro margen real e histórico para que cada persona sea parte del milagro, parte de nuestra visión, nuestra pasión y nuestro futuro.”

La Expedición Pedagógica Lasallista surgió en el 2016 como una alternativa de un intercambio de saberes, experiencias y prácticas entre universidades hermanas de La Salle. En donde inicialmente se dio entre la Universidad La Salle de Bolivia y la Corporación Universitaria Lasallista. Esto abrió las puertas para avivar el deseo de compartir entre docentes un fundamento en la movilización colectiva por la educación.

Luego, a esta iniciativa se unieron en el año 2017 y 2018, la Universidad De La Salle Bajío y México, así como, en el 2019 se sumó la Universidad La Salle de Costa Rica, que enriquecieron la experiencia y el encuentro de maestros, maestras y otros profesionales que se interesan por las prácticas educativas.

Aun en la distancia, Permanecemos Unidos.

Departamento de Comunicación – Aranzazú Urbina
Universidad De La Salle Bajío