¡Ya está abierta la 2° Convocatoria del Desafío de profesores 2019!

(Comunicación DAMS)

Convocatoria 2019

Google for Education impulsa la innovación y la transformación educativa a través de la G Suite y Chromebook. Sabemos que los profesores son clave para lograr impactar en el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los alumnos. 

Es por eso que convocamos a los profesores que forman parte de las escuelas del Programa de Transformación, Reference Schools y colegios seleccionados por parte de Google for Education México a que participen en el 2° Desafío de profesores 2019.

¿Qué es el Desafío de profesores? 

Un desafío para los docentes que diseñan y desarrollan prácticas innovadoras y transformadoras dentro y fuera del aula usando la tecnología para favorecer el desarrollo de habilidades del s. XXI y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Desafío de profesores está vinculado a las categorías de Aprendizaje, Tecnología y Desarrollo Profesional de nuestro marco de Transformación  Educativa. 

¿En qué consiste? 

Convocamos a los docentes de primaria a bachillerato a compartir con Google for Education su mejor práctica innovadora y/o transformadora usando G Suite, Chromebooks y algunos otros materiales multimedia, si es el caso, que haya tenido un impacto comprobable en el aprendizaje de sus alumnos o en la estrategia docente. 

En esta ocasión, tenemos las siguientes categorías vinculadas al manejo de los siguientes programas o herramientas:  

  1. CS First
  2. Applied Digital Skills
  3. Sé genial en internet
  4. Workbench
  5. Science Journal 
  6. Rúbricas/Informes de originalidad (Classroom)
  7. Principiantes. Mis primeras innovaciones usando G Suite (solo para escuelas nuevas en el ciclo 19-20)
  8. Otros programas/herramientas: Sé genial en internet, Google Earth, Google Maps, Expeditions, Arts & Culture y Tour Builder. ¡NUEVA CATEGORÍA!

El docente compartirá su mejor práctica a partir del envío de su aplicación para ser seleccionado. 

Todas las prácticas recibidas, serán revisadas por un equipo especializado en el área educativa y tecnológica, considerando alguno de los siguientes elementos: 

  • Que la práctica haya generado un cambio. Implica que las prácticas del profesor hayan producido mejoras funcionales en las actividades dentro y fuera del aula a partir de la integración de G Suite, Chromebooks y otras herramientas tecnológicas, de tal manera que se hayan hecho uno o varios cambios dentro de la planeación de clase.
  • Que la práctica haya generado transformación. Implica que las prácticas del profesor incidan en una transformación de las actividades dentro y fuera del aula, yendo más allá de las prácticas tradicionales en educación. Así, el impacto de una práctica transformadora es reinventar las dinámicas de trabajo del grupo-clase a partir del uso de las Chromebooks, G Suite y otros elementos multimedia. Por tanto, el docente debió también hacer una transformación en su diseño de unidad didáctica/sesión de clase/abordaje del currículum escolar. 

Los profesores serán notificados e invitados a nuestras oficinas de Google México para participar en la ceremonia de reconocimiento y recibir una sesión de formación con nuestro equipo e invitados especiales el 13 de diciembre de 2019.  

Las 3 prácticas con mención honorífica recibirán: 

  1. Una beca para las certificaciones N1, N2 y examen de Trainer Skills de Google for Education
  2. Un kit de Google for Education (mochila, playera, libreta, stickers y caja de colores)
  3. Reconocimiento de acuerdo a la categoría en la que participó
  4. Sus prácticas formarán parte de un documento digital a publicarse en nuestro sitio de #innovarparami posicionando a los docentes como modelo e inspiración de la innovación y la transformación de la educación en México. Aquí puedes ver un ejemplo.

… ¡y alguna sorpresa más! 

¿Cómo puedo participar?

Sigue estos pasos y serás un candidato del 2° Desafío de profesores 2019: 

  1. Selecciona una práctica que hayas empleado en tu clase y que cubra la descripción de las categorías antes mencionadas.
  2. Integra la descripción de tu práctica usando esta plantilla. Ve las instrucciones, aquí
  3. Envía tu aplicación rellenado este Formulario.

Requisitos

  1. Ser un docente que forme parte de un colegio en el Programa de Transformación, Reference Schools y escuelas seleccionadas por Google for Education México
  2. La práctica a proponer debe integrar uso de G Suite y Chromebooks. El docente puede integrar otros materiales multimedia de acuerdo a su objetivo en la planeación. Solo en la categoría “Principiantes. Mis primeras innovaciones usando G Suite for Education” es permitido que se pueda integrar otro dispositivo.
  3. Seguir nuestras redes sociales @GoogleForEdu en Twitter, Instagram, Facebook

Fechas clave:

Publicación de convocatoria: 3 de octubre de 2019

Cierre de envío de solicitudes: 4 de noviembre de 2019

Notificación de prácticas seleccionadas: 11 de noviembre de 2019

Desafío de profesores en Google México: 13 de diciembre de 2019