Lasallista diseña válvula para enfermos de COVID-19

(Comunicación DAMS)

Ángel Saucedo, egresado de Ingeniería Mecatrónica y actualmente colaborador de la Universidad La Salle Pachuca, desarrolló una “Válvula de Extensión para Ventiladores Mecánicos” que permite duplicar la asistencia de oxigenación a pacientes, víctimas del virus COVID-19.

La idea de la válvula surge principalmente como consecuencia de la escasez de respiradores durante esta crisis de pandemia. El objetivo es que más gente pueda tener acceso a un respirador y que esto se pueda lograr en el menor tiempo posible y a bajo costo.

La válvula tiene la ventaja de poder proporcionar oxígeno, en caso de ser necesario, a dos personas a la vez. Esto funciona modulando el flujo volumétrico de oxígeno que recibe la válvula desde el ventilador hacia una de las salidas, con una posibilidad de suministrar hasta 50% menos oxígeno, de acuerdo a las necesidades de oxigenación del segundo paciente.

Saucedo, participó en el Innova Fest 2020, programa del gobierno estatal, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), que tiene por objetivo promover a incrementar la protección de invenciones en materia de propiedad industrial en la entidad hidalguense. En dicho evento, Ángel hizo un desglose detallado de todo su proyecto y posteriormente lo presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), quien es el encargado de determinar si se otorga o no a este proyecto una patente.

La válvula está actualmente en revisión por el IMPI y determinará si es patente o modelo industrial. El proceso de registro y obtención de patente es riguroso pero importante ya que es una manera de proteger el trabajo y creatividad de quien lo realizó.

El futuro de esta válvula es prometedor, en primera instancia se busca atacar la crisis de salud actual, ayudando a combatir la mortalidad en pacientes con coronavirus y ampliando la posibilidad de que todos tengan acceso a ventiladores. La idea de Saucedo es que inversores participen y en conjunto, beneficien a hospitales y a la sociedad en general, proporcionando válvulas a bajo costo.

A través de este espacio, queremos agradecer a Ángel Saucedo por ser luz en esta oscuridad, proponiendo alternativas para resolver problemas, consecuencia de esta pandemia. Y también por ser un ejemplo solidario lasallista, al poner al servicio de la sociedad sus conocimientos, para contribuir y ayudar a quien más lo necesita.

Los invitamos a gestionar, crear o implementar proyectos que no sólo nos permitan apoyar a los demás, también podamos transformar a nuestra sociedad.

Continuaremos pendientes de este proyecto, cualquier actualización al respecto de la válvula, la estaremos difundiendo.

“Una ventaja de ser Lasallista… es que tenemos esos valores de pensar siempre por los demás”
Ángel Saucedo

Información de Sophia Moreno e imagen de la Coordinación de Publicaciones e Impresos de La Salle Pachuca.