Encuentro del Movimiento Universitario Lasallista

(Comunicación DAMS)

La identidad lasallista nos permite reconocernos mutuamente y ser reconocidos en un modo de ser, de vivir, de actuar, de educar,… y en una serie de valores que determinan, al mismo tiempo, unas prioridades y unos criterios… Todo ello en un conjunto armónico que nos hace sentirnos a gusto. Formamos parte del mundo y de la Iglesia, pero con algo especial que ofrecer.

Hno. Antonio Botana

Estas palabras nos recuerdan la importancia de pertenecer a la obra del sr. De La Salle, un hombre que supo dar respuesta a las necesidades de su tiempo y que por más de 300 años esta historia  permanece gracias a muchas personas que se han comprometido a transformar la realidad a través de la educación.

Pensando en lo anterior, el Distrito Antillas-México Sur convocó a los encargados de la Pastoral de las universidades de México Sur para organizar el  Encuentro del Movimiento Universitario Lasallista, con dos objetivos:

  • Reflexionar con los representantes de los Grupos  Juveniles de las Universidades Lasallistas de México Sur sobre la  vocación personal y la importancia de ésta para construir una sociedad fraterna y servicial mediante la fe.
  • Motivar las vocaciones lasallistas a propósito de los 300 años del lasallismo en el mundo.

Para lograr los objetivos, la temática eje fue el “ Proyecto de Vida”, bajo el lema ”Grandes ideas hacen posible mi proyecto de vida”, de esta manera buscamos que se identifiquen como personas creativas, sensibles y valientes, capaces de hacer grandes cosas en la medida en que se esfuercen para hacerlas realidad.

Este evento se llevó a cabo en la Universidad La Salle Pachuca del día 7 al 9 de noviembre, en él participaron 100 jóvenes de las universidades lasallista de la Zona Geográfica de México Sur, llenando de alegría y color cada una de las actividades que se realizaron, fue un encuentro que tuvo muchos momentos de reflexión personal,  trabajo en equipo, convivencia y juegos didácticos y lúdicos.

Participaron  las 9 Universidades del Distrito Antillas México Sur:

  • ULSA CDMX
  • ULSA Pachuca
  • ULSA Cuernavaca
  • ULSA Nezahualcóyotl
  • ULSA Morelia
  • ULSA Oaxaca
  • ULSA Cancún
  • ULSA Benavente
  • Universidad DLS Bajío

El  plus del evento fue que contamos  con la presencia de los Hnos.; Pedro Álvarez Arenas (Visitador el Distrito Antillas México Sur), Roberto Medina, Isaac Alcantara, Jorge Luis Torres Ramos, José Emmanuel Aguilar Eslava y Gerson Padua Díaz,  siendo su participación muy importante, porque hay universidades dirigidas únicamente por seglares, y el contacto de los jóvenes con ellos despertó la curiosidad y la admiración por el estilo de vida que llevan.

Dentro de las actividades más importantes se realizó un panel, con el objetivo de exponer algunas opciones de servicio en el ámbito lasallista y en la iglesia. Además se  presentó el nuevo nombre e imagotipo del Movimiento Universitario Lasallista (MUL), con el fin de homologar y fomentar la identidad distrital.

El cierre del evento fue muy emotivo, porque después de hablar del servicio como parte importante del proyecto de vida, los niños del Internado Infantil Guadalupano, acompañados de su director, el  Hno. Victor Ramos Carrión, acudieron al Encuentro para jugar e interactuar con los participantes y entregar una planta, la cual al ser entregada en mano les decían “Gracias por hacer posible mi proyecto de vida”.

Quizá no nos toque ver los frutos de este Encuentro, como sucede con quien siembra un árbol para que haya sombra, lo importante es que alguien lo disfrute.

Etiquetado con