¡Caminemos Juntos! Nuevo Programa de Formación en la Fe

(Comunicación DAMS)

El fin de este Instituto es dar cristiana educación a los niños; y con este objeto tienen las escuelas, para que, estando los niños mañana y tarde bajo la dirección de los maestros, puedan éstos enseñarles a vivir bien, instruyéndoles en los misterios de nuestra santa Religión, inspirándoles las máximas cristianas, y darles así la educación que les conviene”.

RC. 1,3 (Reglas Comunes, 1718).

Estas palabras de San Juan Bautista de La Salle han sido la inspiración de muchos Hermanos y Colaboradores, que han descubierto que es Dios quien obra en sus Escuelas y su Espíritu el que la anima a trascender en la vida de los niños y jóvenes que les ha confiado.

En el proyecto original del Instituto, la catequesis y la formación religiosa no es un elemento secundario, sino un elemento básico y fundamental, nuestra “principal función” como repite en varias ocasiones el propio Fundador.

El Distrito en la Zona Geográfica de México Sur ha iniciado un proceso de renovación en la Catequesis, que busca dar una respuesta fresca e innovadora a los retos y desafíos que presenta la formación en la fe en la actualidad.

Se ha creado un nuevo Programa de Formación en la Fe, que abarca los niveles de Preescolar a Preparatoria con el objetivo de dar unidad a la Catequesis en el Distrito, así como responder a las necesidades expresadas por los Catequistas de todos los niveles y de las diferentes Instituciones.

Una de las grandes fortalezas del programa es precisamente que los mismos Catequistas han estado involucrados desde el inicio, siendo sus aportaciones muy valiosas, mostrando un verdadero compromiso y teniendo siempre una gran disposición y apertura.

Algunas etapas a destacar de este proceso son:

  • Solicitar el apoyo de la Universidad De La Salle Bajío, a través de su Departamento de Diseño Curricular que fue el órgano orientador para elaborar el programa.
  • Diagnóstico de la realidad de las Instituciones Educativas Lasallistas.
  • Reunión de catequistas, donde vertieron de forma colaborativa desde su experiencia, los referentes indispensables, esenciales en el programa.
  • Un equipo de catequistas de todos los niveles que se estuvo reuniendo periódicamente a lo largo de varios meses para construir el programa. Hemos cuidado que en el centro del programa esté Jesús, así como la Espiritualidad Ecológica. Esto con miras a generar nuevos hábitos al igual que el compromiso real de enriquecer la espiritualidad y fortalecer la idea de que “todo está conectado”, es decir, que el medio ambiente y la humanidad se degradan o se construyen al mismo tiempo.
  • De La Salle, su vida y su obra, forma parte en el programa con el fin de impulsar un proceso gradual de identificación y de servicio al más necesitado.
  • En la construcción del programa empleamos el método del “Aprendizaje Situado”, es decir, la pedagogía que parte de la realidad para analizarla y dar respuestas a las problemáticas que plantea. Propone cuatro pasos: Partir de la realidad; Analizar y reflexionar; Resolver en común; Comunicar y Transferir.
  • Un cambio fundamental fue el de contar con recursos innovadores, flexibles y adecuados que permiten hacer de la catequesis un espacio de encuentro con el Dios de Amor, para madurar la fe, fortalecer el corazón y vivir la experiencia de fe.
  • La editorial PPC/SM ha elaborado los recursos y materiales del Programa de Formación en la Fe, donde la tecnología juega un papel importante, entre ellos se encuentran:

 – Libro de referencia del alumno, incluye la licencia de activación impresa.

 – Portafolio de evidencias (preescolar y primaria).

 – Ecosistema digital (Plataforma interactiva desde la Web para el aprendizaje activo).

 – Guía del Catequista, con licencia de activación de validez anual.

  • El ecosistema digital de aprendizaje activo, plataforma para la enseñanza y el aprendizaje mediante metodologías activas. En ella se podrá:

a) Consultar los recursos impresos, enriquecidos digitalmente (guías y cuadernillo de referencia).

b) Compartir evidencias del trabajo desarrollado. (G. Suite)

c) Complementar la guía con recursos digitales en ecosistema tales como: videos, enlaces, documentos, referencias, etc.

  • Al mismo tiempo que se han estado elaborando estos materiales, nos hemos dado a la tarea de capacitar a los Catequistas, pues la clave del éxito radica en su apertura al cambio, a través del “Diplomado en Formación Humana y Religiosa con énfasis en el Aprendizaje Situado”, diseñado por ULSA México. Para completar este proceso también la editorial PPC/SM capacitará en el uso de las herramientas digitales y proporcionará el soporte técnico de las mismas.
  • Otra de las grandes acciones que complementa este proyecto, es la creación y animación de las comunidades intencionales, comunidades cristianas lasallistas que nutran y fortalezcan la fe de sus integrantes, donde los equipos de pastoral sean referentes del Dios resucitado en cada una de las Instituciones.

Los invitamos a trabajar unidos, fortaleciendo y renovando nuestro compromiso de vivir juntos la alegría de nuestra misión.

Equipo de Pastoral Distrital