COMUNICADO DISTRITAL

(Comunicación DAMS)

 

Estimados Hermanos, estimados miembros de la familia lasallista, amigos todos.

En esta semana nuestro Distrito ha vivido diferentes retos, ante los fenómenos naturales que han golpeado todos nuestros Sectores, apenas el martes 6 de septiembre los Sectores de República Dominicana-Puerto Rico, Haití, Cuba y Florida se alistaban para afrontar a la naturaleza del huracán “Irma”. Además, ayer por la noche un sismo de 8.2 grados sacudió a México, afectando principalmente las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Con ello todos los Sectores del Distrito Antillas-México Sur siguen en alerta debido a que el huracán “Irma” continua su trayecto por el mar Caribe, en las próximas horas cruzará Cuba hasta llegar a Florida. Aunado a ello el huracán “Katia” estará afectando las costas de México, principalmente el estado de Veracruz y el huracán “José” amenaza las islas del Caribe.

Agradecemos profundamente la preocupación mostrada por todos ustedes por la situación que guardan nuestras Comunidades Educativas.

Puerto Rico

Ante el paso del huracán “Irma” nuestras obras educativas de Bayamón y Añasco se han reportado sin daños materiales de consideración, caída de árboles, desecho de basura, encharcamientos y falta de energía eléctrica. El personal de ambas instituciones están trabajando para hacer la limpieza pertinente; el trabajo es fraterno entre personal de mantenimiento, algunos alumnos y profesores a pesar de tener problemas por el abastecimiento. Se espera tener listas las instalaciones mañana sábado para poder esperar las indicaciones de los organismos gubernamentales y dar a conocer la fecha regreso a clases.

República Dominicana

“Irma” se hizo presente en Dominicana desde hace dos días, actualmente ya pasó el peligro, en un comunicado de la ONU se menciona que hay 2.500 personas en albergues. Nuestras obras educativas sufrieron algunos daños tras caídas de árboles, las comunidades seguirán pendiente de las indicaciones que dé el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) debido a que todavía hay inestabilidad en la masa de aire y saturación de suelos por eventos hidrometeorológicos.

Haití

En el último reporte por parte del Hermano Carlos Elías Cruz es que los vientos son terribles, asegurando que hay muchos daños en la ya de por si endeble infraestructura sobre todo en las escuelas de la Isla de la Tortuga. La comunicación se ha tornado complicada, pero hasta ahora no tenemos noticias de víctimas fatales.

Cuba

En espera de la llegada del huracán “Irma”, así se encuentra actualmente Cuba, los cielos se han nublado y los protocolos de seguridad se han activado. Nuestros Centros Educativos se encuentran alistados para recibir vientos y lluvia intensos. Este viernes por la tarde “Irma” arribará a costas cubanas, aunque ya comienza a afectar el sistema eléctrico en algunas zonas del oriente del país.

Florida-México Sur

En Florida la situación es muy complicada. El gobernador ha ordenado la evacuación de 650,000 personas incluidas las que viven en la zona donde se encuentra nuestro Centro Educativo (Homstead). Por seguridad nuestros voluntarios han regresado a México.

Por la parte de México Sur, anoche se dejó sentir un sismo 8.2 grados. Dicho sismo tuvo su epicentro en las costas del estado de Chiapas y se sintió en buena parte del sureste mexicano. Desgraciadamente se cuentan ya 30 las personas fallecidas sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec. El gobierno suspendió las clases en 11 estados del país, para cumplir con los protocolos de revisión de infraestructura.

Agradecemos una vez más su presencia fraterna y su preocupación, no sin antes seguir encomendándonos a sus oraciones.

INDIVISA MANENT

TODOS SOMOS LA SALLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *