4a. Matiné de Formación Pedagógica

(Comunicación DAMS)

Diálogo Pedagógico entre La Salle y Paulo Freire: respuestas educativas en el contexto actual.

En la conmemoración de los 100 años de Paulo Freire y los 370 años de nuestro Santo Fundador ambos en su nacimiento, nuestro anhelo es seguir formándonos en nuestra pedagogía y recibir lo mejor de otros modelos educativos y aproximaciones pedagógicas como lo hizo San Juan Bautista de La Salle desde sus inicios. 

Hablar de Paulo Freire y de San Juan Bautista de La Salle, es hablar de pedagogías al servicio de la libertad y del amor, elementos fundamentales en este tiempo post pandemia y esenciales para la justicia y la paz. 

El dialogar desde la pedagogía crítica y la asociación para el servicio educativo de los pobres, la Pedagogía del Oprimido y nuestra Guía de las Escuelas, palabra generadora y educación evangelizadora, educación no bancaria y la educación de la responsabilidad; son dos visiones que a pesar de las diferencias de contextos socio-económico-políticos y la distancia temporal de siglos, comparten una misma finalidad: que las personas, sean felices, que se autogestionen, que logren lo mejor de sí mismas, que vivan seguras y que sean capaces de contagiar felicidad.  

Formar en el valor, para el valor, con el valor son características que juntos queremos compartir, porque no podemos formar para la libertad desde la esclavitud; o formar desde la mentira para la verdad. Vivamos y fortalezcamos un modelo educativo con coherencia, con base filosófica, teológica y también con inspiración como lo es el ser humano desde su trascendencia espiritual. 

Escuchemos y agradezcamos a nuestras tres grandes pedagogas, hablando de dos grandes pedagogos al acercarnos a la pedagogía de la esperanza.

“Aprender a leer y a escribir es un compromiso con la justicia y la Paz”

Hno. Pedro Álvarez Arenas, Fsc. 
Visitador Antillas-México Sur