Modelo Interdistrital de Calidad Educativa Lasallista


cuide de que la escuela funcione siempre bien, tan bien como la regularidad en casa”.

18 de junio de 2019

Desde el año 2015 se presentó el Modelo Interdistrital de Calidad Educativa Lasallista conocido como MICEL con miras a “fortalecer la identidad institucional y garantizar la calidad del servicio educativo que ofrecen las Instituciones mediante el desarrollo de procesos que, con base en la evaluación, generen la mejora continua”.

Este Modelo ofrece un sistema de indicadores de calidad propios de las Instituciones Lasallistas que precisan cómo tienen que ser, qué procesos deben seguir, qué documentos son necesarios para su operación, pero sobre todo, dar cuenta de que la razón de ser de su fundación se lleva a cabo. Las características del Modelo y las descripciones de cada indicador son orientativas, el sistema de indicadores se organiza en 6 ámbitos los cuales a la vez contienen 156 indicadores.

En el Distrito México Sur, al inicio del curso escolar 2018-2019 se buscó cómo ir más allá del solo cumplimiento de indicadores y se llegó a la identificación de 50 Indicadores Clave “KPIs”, llamado así por sus siglas en inglés.

Para llevar a cabo la Autoevaluación Institucional se creó la Guía para la Autoevaluación de la Calidad en las Instituciones Educativas Lasallistas, GACIEL, mediante la cual cada Institución Educativa Lasallista identifica cómo se encuentra respecto a cada “KPI”

Después de la presentación de la GACIEL en el mes de febrero del año en curso, se inició un proceso de implementación. Actualmente se han atendido:

Hemos visitado las Instituciones educativas para entrevistar grupos focales de padres de familia y docentes de los grados terminales en cada nivel educativo, así como a los colaboradores administrativos:


Para la aplicación de encuestas se ha pedido que participen los padres de familia y docentes de los grados terminales de cada nivel educativo, así como el personal administrativo directivo y operativo de cada plantel:


El proceso de Autoevaluación de las Instituciones ha permitido que:

  • Se conozcan las Instituciones Educativas desde la realidad actual frente a situaciones que el País enfrenta.
  • Los Directores Generales se interesen por la Evaluación Institucional de las Obras educativas que se les han confiado.
  • Se valore el trabajo y liderazgo de los Responsables de Calidad quienes se mantienen en comunicación con la Coordinación de Calidad de la OAMEL.
  • El trabajo de la revisión de la Guía ha permitido mayor comunicación entre los diferentes actores de la Comunidad Educativa.
  • Se organice el Comité de calidad que lidera el Responsable de Calidad
  • Exista un acuerdo para elaborar el Plan de Mejora 
  • Desde el Distrito Antillas-México Sur se dé seguimiento al trabajo de cada una de las Instituciones mediante la plataforma de calidad que se alimenta con las acciones que cada Escuela proyecta.

Se felicita a: La Salle Cancún, la Preparatoria ULSA Morelia y al Instituto Playa del Carmen La Salle el haber terminado y entregado formalmente su Proyecto de Mejora.

 Para el siguiente ciclo escolar se espera que:

  • Las Instituciones que ya están trabajando en la GACIEL inicien el curso 2019-2020 con su Proyecto de Mejora Continua.
  • Se integren al proceso las Instituciones que faltan
  • En las Instituciones de Antillas se inicie un proceso de Autoevaluación basado en los KPIs.
  • Las Instituciones se comparen con respecto a la media de cumplimiento de cada KPI con el fin de generar intercambio de “Buenas Prácticas” entre ellas.

Es así como aquel acontecimiento fundacional del 6 de junio de 1694 se hace presente cada día, pues a ejemplo de San Juan Bautista de La Salle queremos seguir haciendo comunidad con más compañeros interesados en ofrecer una mejor educación a niños y jóvenes de nuestro Distrito.

Teresa De Jesús Rabell Villamil
Calidad Distrital Antillas-México Sur