Mensaje final del III Capítulo de Distrito Antillas-México Sur.

(Comunicación DAMS)

Gracias a Dios Santísima Trinidad… A Santa María y SJBS y Hermanos que nos han precedido. A quienes han orado especialmente por nosotros en estos días.

Gracias a todos y cada uno por la preparación, realización… Buen ambiente y espíritu fraterno.

Gracias por la difusión, animación y puesta en práctica de las resoluciones.

Gracias Funcionarios, Comisión Preparatoria, Consejo de Distrito, Representaciones de cada Sector… Hermanos designados y que nos han apoyado con un servicio especial…

Paulo a nombre del H. Superior General y su Consejo nos alentó a seguir siendo un Distrito Vital, Viable y Saludable… A distinguir lo importante, lo urgente, lo necesario…

Recordamos que Jesús “sin los Doce no se entiende”, (Características de la Primera comunidad Cristiana…Elección de diáconos… Concilio de Jerusalén) … Y tampoco La Salle “se entiende sin sus Hermanos”… Continuidad, renovación, innovación… Crecer en sentido de identidad, pertenencia y solidaridad.

A los 10 años de nuestra constitución como Distrito “Antillas-México Sur”, considero este III Capítulo como un Capítulo de revisión, fortalecimiento y madurez… con la exhortación ¡Apresurémonos!.

No sectores… No sectoriales… No consejos de sector… con miras a UNIDAD, CONFIANZA, COMPROMISO DISTRITAL REFLEJADO EN SUS ZONAS GEOGRÁFICAS.

Sí Visitador Auxiliar… libertad de apoyo a Visitador Titular.

Sí Responsables Distritales de Formación, Misión y Economía.

Sí organismos de animación local de Vocaciones, Pastoral y Formación, Misión y Economía.

Fortalecer la función del H. Director.

Solución de las dificultades en el lugar, con la Comunidad y el Director, con los integrantes de los organismos de Formación, Misión y Economía locales… y el o los Hermanos designados por el H. Visitador para ser enlace, representación o mediación en situaciones precisas.

Unidad en la diversidad. Crecer en Corresponsabilidad, decisiones colegiadas, garantizando la representatividad en el Consejo de Distrito.

Sin fronteras y sí animación y acompañamiento.

Apresurándonos… en ajuste de mentalidades y actitudes.

Comunidades acogedoras, fraternas, serviciales, fecundas hacia dentro y hacia afuera, vigorizadas por proyectos personales en comunión y al servicio de proyectos comunitarios vitalizadores y dinamizadores . Uso de bienes en transparencia, sencillez y sana austeridad.

Estilo de vida comunitaria abierta a Vocacionables, Formandos, Colaboradores, Voluntarios, significativa, sana, testigo de la presencia del Reino.

Formación de Hermanos más atenta, particularmente a los Directores… Acompañamiento a todos los Hermanos en todas las etapas de la vida, cuidando en este momento el Modelo de atención a Hermanos mayores y enfermos. Formación conjunta con colaboradores, acompañándolos y dejándonos acompañar por ellos; no sólo como trabajadores en la obra sino como hermanos del carisma y la espiritualidad compartida para la misión. Distinguiéndonos por el talante pastoral, interior, religioso y trascendente de nuestro ser y hacer.

Fortalecer la cultura vocacional, la espiritualidad ministerial y apostólica, las relaciones fraternas y cordiales. Ser hermanos hoy, en formación continua, con profundidad interior, transparencia y fidelidad, asociados y comprometidos con la misión educativa evangelizadora especialmente de los más vulnerables.

Y todo ello porque creemos en nuestra Vocación, que tiene futuro y somos corresponsables de suscitar, animar y acompañar Vocaciones de Hermanos de las Escuelas Cristianas y de Lasallistas comprometidos en las vocaciones de Iglesia y al servicio de la sociedad. Felices de ser Religiosos-Laicos-Educadores-Lasallistas comprometidos con los maestros, educadores y padres de familia de nuestros países para bien de nuestros niños y jóvenes a favor de la justicia y la paz.

Hemos concluido la Reunión Capitular y viene ahora su implementación y puesta en práctica. Llevemos a nuestros países, a las Comunidades Religiosas y Educativas, a nuestros Hermanos de Comunidad, a nuestros alumnos y padres de familia y a nuestros colaboradores en la docencia, la administración, la intendencia, el mantenimiento y la limpieza, a los Religiosos, Religiosas y Sacerdotes y Autoridades Civiles y Educativas con quienes compartimos la vida, el mensaje de CONFIANZA, VITALIDAD, ANIMACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO, FORMACIÓN, ASOCIACIÓN, VOCACIONES que expresan nuestra Reunión Capitular.

Las resoluciones fueron aprobadas por mayoría de los Capitulares… en clima de diálogo, comunión y participación, “de buena fe y sin mala intención”. Hay entre nosotros quien no está de acuerdo con alguna o algunas, mas en espíritu de “Juntos y Asociados” cerremos filas con paz y sin amargura… mirando y caminando en la misma dirección…Si nos equivocamos, nos equivocamos juntos… Y cuando varios lo vemos, es más difícil equivocarse.

No se vale restar, ni descalificar, ni despreciar… mucho menos negar o desconocer las resoluciones. Llevemos en la mente y en el corazón actitudes de compromiso, esperanza, alegría y paz…

Hermanos, con la Gracia de Dios este Capítulo no es “punto final”; “es punto y seguido”… No es perfecto… pero por ahora nos ayuda a dar pasos adelante con fe y caridad… Como nos enseña nuestro Santo Fundador: “No esperes a saber todo para hacerlo… sino hazlo de la mejor manera que sepas, lo mejor que puedas…”. Y lo hemos hecho juntos.

Puede haber riesgos de vacíos que se llenan con actitudes positivas, subsidiarias y solidarias… de abajo hacia arriba y con buena voluntad.

En Comunión con México Norte, la RELAL y el Instituto… camino al 46 Capítulo General… a los 300 años del encuentro feliz de nuestro Fundador con Dios… damos gracias a Dios por su fidelidad y misericordia con nosotros y estamos alegres.

En su mensaje final, H. Paulo nos invitó a comunicar de la mejor manera las resoluciones tomadas al resto del Distrito. Comuniquemos de manera adecuada y prudente lo visto, hablado y oído entre nosotros, esperando la aprobación definitiva de nuestro H. Superior General y su Consejo y el Documento Oficial del Capítulo para la realización de Asambleas y Encuentros entre Hermanos y entre Hermanos y Colaboradores. Las Zonas Geográficas que tenían previstas Asambleas para Enero, Febrero o Marzo, les pido cambiar la fecha por favor.

Hemos orado en estos días: “Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo…Fortalece nuestra asociación al servicio de la educación, especialmente de los más vulnerables… Constitúyenos en un solo Distrito en comunión fraterna… asumiendo Tu Voluntad con alegría y solidaridad generosa, llevando juntos la responsabilidad de nuestra vida y de nuestra labor apostólica. Ayúdanos a vivir de manera más decida y audaz Tu Evangelio, para revitalizar nuestras vidas y ser presencia del amor de Jesús Maestro y continuadores de su ministerio de Salvación. Ilumínanos con Tu Luz para discernir las estructuras más adecuadas y el Espíritu que debe animarlas, para responder con unión sincera y participación activa a la misión que se nos ha confiado, siendo fieles nuestro carisma en la Iglesia”.

Que Nuestra Señora de la Estrella y SJBS y nuestros Hermanos que nos han precedido, nos concedan llegar a buen puerto, felices, animados y acompañados a nuestro IV Capítulo Distrital en 2022.

 Pedro Álvarez Arenas

Visitador Antillas-México Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *